ESPACIO: HALLARON UN EXOPLANETA TEMPLADO QUE PODRÍA SER HABITABLE 

 Un estudio internacional ha descubierto un planeta templado de tamaño medio en la constelación de Piscis, en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

 

 El descubrimiento del planeta, denominado Gliese 12 b, ha sido posible gracias al satélite Tess de la NASA y al espectrógrafo Carmenes del Observatorio de Calar Alto (Almería) y al telescopio MuSCAT2 del Observatorio del Teide, Tenerife. 

 

 Gliese 12 b se encuentra en la zona habitable de su estrella, una enana roja fría, lo que la convierte en un "candidato prometedor" para estudiar su atmósfera con el telescopio espacial James Webb, dijo el IAC en un comunicado.

 

 Es el exoplaneta templado más cercano a la Tierra descubierto hasta ahora mediante el método de tránsito, es decir, observando los oscurecimientos periódicos de su estrella causados por el paso del planeta. Gliese 12 b tiene aproximadamente el mismo diámetro que Venus y un poco más pequeño que la Tierra, y se estima que tiene una temperatura superficial de aproximadamente 42°C.

 

 El exoplaneta orbita a su estrella anfitriona Gliese 12 cada 12,8 días, una enana roja fría a casi 40 años luz de distancia en la constelación de Piscis que tiene un 27% del tamaño del Sol y una temperatura superficial del 60% de la del Sol.

 

 EFE. (2024, mayo 23)