ESTE VIERNES: LA TIERRA SE MOVIÓ MÁS LENTO DE LO NORMAL POR ESTAR LEJOS DEL SOL

Sábado 06 de julio de 2024

 El pasado viernes 5 de julio la Tierra alcanzó su punto más alejado del Sol, un fenómeno común llamado afelio.

 

 Esto ocurre cuando la Tierra se encuentra aproximadamente a 152 millones de kilómetros de su estrella anfitriona en su órbita normal. Aunque este evento astronómico ocurre una vez al año, muchas personas desconocen sus efectos y causas.

 

 El afelio ocurre por la orbita de la Tierra alrededor del Sol, misma que demora 365 años, marcando el comienzo y el final de cada año en el calendario occidental. La órbita de este planeta no es un círculo perfecto, sino una órbita elíptica, como propuso el famoso astrónomo alemán Johannes Kepler.

 

 Se llama afelio, de las palabras griegas "apo" (lejos) y "helios" (sol). A pesar de la gran diferencia entre afelio y perihelio (cuando la Tierra está más cerca del Sol), la temperatura global no cambia debido a la latitud y la inclinación axial de la Tierra.

 

 En el perihelio, el planeta se mueve a una velocidad de 30,29 km/s, mientras que en el afelio, la Tierra se mueve a una velocidad de aproximadamente 29,29 km/s. Si bien se trata de un fenómeno fascinante, no sólo ocurre en la Tierra, sino en todos los planetas del sistema solar.

 

 NTN24. (2024, julio 05)