JAPÓN: FALLECIÓ AKIRA ENDO, DESARROLLÓ EL FÁRMACO QUE REDUCE EL COLESTEROL
Miércoles 12 de junio de 2024
El investigador japonés Akira Endo, que trabajó en el desarrollo de estatinas, una clase de fármacos para reducir el colesterol, murió a la edad de 90 años, dijo su familia a los medios locales el martes.
Según información detallada difundida por la agencia de noticias japonesa Jiji, Endo nació en la prefectura de Akita (norte) en 1933 y murió el 5 de junio. Sus familiares habían organizado un funeral privado para él, pero no se dieron más detalles sobre la causa de su muerte. Endo, eterno premio Nobel por sus contribuciones a la medicina, se graduó en la Universidad de Tohoku (Norte) antes de incorporarse a la empresa farmacéutica japonesa Sankyo y continuar sus estudios en Estados Unidos.
Fue allí donde decidió especializarse en el control del colesterol, ya que estaba relacionado con los infartos y era una de las principales causas en el país en ese momento. Después de regresar a Japón, comenzó a investigar formas de inhibir la síntesis de colesterol en el hígado en lugar de reducir el colesterol de la dieta.
Desde entonces, el uso de este ingrediente se ha acelerado en Japón y otros países para crear medicamentos que reducen el colesterol en sangre. Este descubrimiento ha sido definido como un "milagro" y se comparó con el de la penicilina por parte de Alexander Fleming.
En 2011, el gobierno japonés le otorgó el título de "Figura culturalmente meritoria" en reconocimiento a sus contribuciones a la ciencia.
EFE. (2024, junio 11)