MARATÓN EN CHICAGO: EL KENIANO KELVIN KIPTUM MARCÓ UN RÉCORD MUNDIAL
El joven de 23 años bajó por primera vez este domingo de las 2 horas y 1 minuto, detrás del mejor tiempo de su compatriota Eliud Kipchoge en Berlín en 2022 con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 9 segundos. El keniano ganó finalmente por dos horas y 35 segundos.
Anteriormente también ganó en Londres el pasado mes de abril y en Valencia (España) en diciembre de 2022. Así lo advirtió Kipchoge tras marcar el segundo mejor tiempo de la historia del maratón de la capital británica en 2 horas, 1 minuto y 25 segundos.
En Chicago, con un tiempo perfecto (de 7 a 10 grados, nublado y con un viento ligero), Kiptum llegó a la mitad de la carrera en 1 hora y 48 segundos. En la segunda mitad, el keniano aceleró como de costumbre, dejando a su compatriota Daniel Mateiko en el kilómetro 33, antes de volar solo hacia la meta.
"Me siento muy feliz", declaró Kiptum. "No estaba preparado. Sabía que iba a por el récord del circuito, pero afortunadamente fue el récord del mundo". Expresaba el atleta a la agencia internacional AFP.
AFP. (2023, octubre 08)