CHINA: REGISTRÓ SU INVIERNO MÁS POLAR EN DÉCADAS
China volvió a batir récords de frío este jueves en medio de una ola polar en curso que marcó el final del año con temperaturas extremas.
El Servicio Meteorológico Nacional publicó en las redes sociales que más de 20 estaciones registraron las temperaturas más bajas de diciembre en la madrugada del jueves. Uno de ellos, Hohhot, capital del norte de Mongolia Interior, registró una temperatura de -21°C, la más baja en casi 70 años.
La oficina meteorológica dijo que cinco estaciones registraron temperaturas récord el día anterior, incluyendo -33,2 °C en la ciudad norteña de Datong. Las autoridades emitieron advertencias de bajas temperaturas para gran parte del norte, este y sureste de China.
El frío intenso llega después de un verano gélido y de inundaciones devastadoras en la parte norte del país. Los expertos advierten que el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero está aumentando la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos.
En cuanto al terremoto que azotó la provincia de Gansu, en el noroeste, los supervivientes pasaron varias noches frías al aire libre en tiendas de campaña improvisadas.
AFP. (2023, diciembre 21)