Foto: EFE
COREA DEL SUR: EL PRESIDENTE DECLARÓ LA LEY MARCIAL Y CERRÓ EL PARLAMENTO
Martes 03 de diciembre de 2024
Redactado a las 20:24 hs
Corea del Sur ordenó el martes el cierre de su parlamento y prohibió todas las actividades políticas, diciendo que los medios de comunicación también estarían sujetos a restricciones después de que el presidente declarara la ley marcial para proteger al país de las "fuerzas comunistas".
"Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas" y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial que fue decretada este martes por el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol.
Esta sorprendente medida se produce mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, continúan discutiendo sobre el proyecto de ley de presupuesto del próximo año.
Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
Yoon describió al partido de oposición, que tiene mayoría en el parlamento de 300 miembros, como "fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen" y calificó su decisión como "inevitable".
"Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible", destacó.
AFP. (2024, diciembre 03)