IRÁN: FALLECIÓ EL PRESIDENTE EBRAHIM RAISI EN UN ACCIDENTE DE HELICOPTERO 

 El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores murieron en un accidente aéreo en el noroeste de Irán. El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, designó al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, como nuevo mandatario interino, hasta el próximo 28 de junio, donde se elegirá nuevo presidente.

 

 Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando el helicóptero en el que viajaba sobrevolaba las montañas de Irán en medio de una intensa lluvia y niebla.

 

 Las agencias de noticias y los sitios web de información anunciaron su muerte la mañana siguiente al descubrimiento de los restos del helicóptero. La muerte del presidente iraní, de 63 años, abre un período de incertidumbre política para los pesos pesados ​​de Medio Oriente, mientras la región se ve sacudida por la guerra de Gaza entre Israel y su aliado Hamás. Con el fallecimiento de Raisi, automáticamente se decretó un periodo de 5 días de luto en todo el país.

 

 El fallecido presidente figuraba en la lista negra estadounidense de responsables iraníes sancionados por Washington por "complicidad de graves violaciones de los derechos humanos". 

 

 El primer ministro indio, Nerendra Modi, dijo el lunes estar "profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso" del presidente iraní. Otros dirigentes enviaron también mensajes de condolencias, como el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

 

 En Rusia, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un "político notable" y "verdadero amigo de Rusia", en un mensaje de condolencias, y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su "solidaridad" con Teherán, que le apoya en la guerra civil en su país. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, calificó su muerte de "gran pérdida para el pueblo iraní".

 AFP. (2024, mayo 20)