MÉXICO: CLAUDIA SHEINBAUM ES LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA
Claudia Sheinbaum hizo historia el pasado domingo cuando fue elegida por abrumadora mayoría como la primera presidenta de México y enfrentará el desafío de frenar el tráfico de drogas y la violencia de género que mata a unas 30.000 personas cada año.
Sheinbaum obtuvo entre 58% y 60% de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). La opositora registró entre 26% y 28% de los votos. Gálvez, la principal rival de Sheinbaum, admitió su derrota rápidamente.
"No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", añadió en un hotel de la capital, mientras sus seguidores la arengaban al grito de "¡Presidenta!" y le pedían fotos.
Los partidarios de Scheinbaum creen que continuará con los planes de López Obrador, cuyo índice de aprobación del 66% lo ayudó a ganar. Obrador ha proporcionado millones de dólares en ayuda directa a personas mayores, jóvenes y discapacitados, ayudando a 8,9 millones de personas a salir de la pobreza. Un tercio de la población todavía vive en esta condición.
REACCIONES:
Varios mandatarios felicitaron a Claudia por ganar las elecciones, entre ellos, el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó que espera “trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos” entre ambos países.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el perfil “progresista” de Sheinbaum; alabó la gestión del presidente anterior, Andrés Manuel López Obrador, y anunció que en los próximos meses viajará a México para mejorar las relaciones comerciales.
Y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, saludó a la mandataria electa a través de su cuenta de X: "Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países".
En cuanto a Europa, salió un comunicado que expresaban lo siguiente: "La Unión Europea felicitó a Sheinbaum por su “histórica elección como primera mujer presidenta de México” y abogó por “fortalecer aún más” la relación bilateral en áreas como la económica, la transición ecológica, la inclusión social, la seguridad y la agenda digital.
EFE l AFP. (2024, junio 03)