NICARAGUA: CERRÓ LA EMISORA CATÓLICA DE RADIO MARÍA Y 12 ONG 

Miércoles 10 de julio de 2024

 El gobierno de Nicaragua revocó la personería jurídica de la Asociación Radio María y de otras 12 organizaciones sin fines de lucro debido a las tensiones entre el Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega y la Iglesia católica.

 

 En Managua, la ministra del Interior, María Amelia Coronel, aprobó la liquidación de Radio María, que operaba desde hacía 40 años, y de otras 12 organizaciones, según dos acuerdos ministeriales publicados en el diario oficial de Nicaragua La Gaceta. El Ministerio del Interior explicó que cerró unilateralmente Radio María, cuya entidad jurídica comenzó a operar en febrero de 2000, y pese a que la emisora ​​opera desde 1984, no presentó informes correspondientes a 2019 por "inconsistencias" en la Estados Financieros del periodo hasta 2023, su directorio finalizó el 8 de noviembre de 2021.

 

 La medida se produce luego de que la emisora ​​anunciara que reduciría su horario de programación de 24 a 14 horas  (entre las 05:00 horas a las 19:00 horas) debido a que dos de sus cuentas bancarias en el Banco de la Producción (Banpro) fueron descongeladas. También luego de que las autoridades obligaron a la emisora ​​a incluir en su programación de lunes a viernes mensajes oficiales de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

 

 Las relaciones entre el gobierno de Ortega y la Iglesia católica atraviesan altas tensiones, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, prohibiciones de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas. Además de Radio María, el Ministerio del Interior también suspendió a otras 12 asociaciones, elevando el número de organizaciones no gubernamentales (ONG) prohibidas a más de 3.600 desde diciembre de 2018, y la mayoría de sus activos se transfirieron al Estado.

 

 EFE. (2024, julio 10)