PANAMÁ: JOSÉ RAÚL MULINO FUE ELEGIDO PRESIDENTE ELECTO DEL PAÍS

 José Raúl Mulino, el delfín del ex presidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado por corrupción, fue elegido nuevo presidente de Panamá el pasado domingo, superando a sus rivales más cercanos por un amplio margen que demostró que la votación estaba dividida entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.

 

 Con más del 87 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD). 

 

 Más de 3 millones de personas votaron para elegir al presidente y vicepresidente, 71 miembros de la Asamblea Nacional, 20 miembros del Congreso Centroamericano, 81 alcaldes, 701 diputados municipales y 11 municipios entre 885 candidatos. La jornada electoral se caracterizó por una alta participación electoral y sin incidentes destacables, salvo denuncias puntuales de irregularidades electorales y peleas entre simpatizantes de los partidos.

 

 La candidatura de Mulino estuvo en el punto de mira hasta el viernes, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sesionó a puertas cerradas desde el martes, declaró inconstitucional la candidatura presidencial del derechista José Raúl Mulino.

 

 EFE. (2024, mayo 06)