PAPÚA NUEVA GUINEA: MÁS DE 2.000 PERSONAS ENTERRADAS VIVAS POR DESLIZAMIENTO

 Papúa Nueva Guinea informó el lunes a las Naciones Unidas que un enorme deslizamiento de tierra destruyó una aldea y sepultó a más de 2.000 personas, según una copia de la carta a la que tuvo acceso la AFP.

 

 "El deslizamiento sepultó a más de 2.000 personas vivas y causó una gran destrucción", indicó el centro nacional de catástrofes papú a la oficina de la ONU en la capital, Port Moresby. 

 

 La aldea de Yambali, en la ladera de una colina en la provincia de Enga, quedó casi completamente arrasada la madrugada del viernes cuando parte del monte Mongalo se derrumbó, enterrando muchas casas y personas que dormían en su interior. La ONU anunció el domingo que el número de muertos en el desastre llegó a 670 personas.

 

 Según el Centro Nacional de Desastres de Papú, la carretera principal que conduce a la mina de Porgera está "completamente bloqueada"

 

 "La situación continúa siendo inestable pues el deslizamiento de tierras continúa avanzando lentamente, poniendo en peligro tanto a los rescatistas como a los posibles sobrevivientes", agregó el centro. 

 

 Equipo pesado y excavadoras debían llegar el domingo por la noche, pero su llegada se retrasó por la violencia tribal en la única carretera que no quedó bloqueada por el desastre.


 AFP. (2024, mayo 27)