RUPTURA DIPLÓMATICA: TRAS POLÉMICA CON MILEI, ESPAÑA RETIRÓ A SU EMBAJADORA DEL PAÍS
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que España retiraría "definitivamente" su presencia en Argentina después de que el presidente Javier Milei rehusara disculparse tras acusar de "corrupta" a la esposa del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires", que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora", dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.
Como respuesta al retiro de la embajadora, Milei, tildó de "disparate propio de un socialista fatalmente arrogante".
Albares reforzó su postura sobre Argentina después de que Milei dijera al canal de TN en una entrevista tras regresar de una visita a España que no se disculparía como le exigió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista", dijo Milei. "El agredido fui yo", sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron "xenófobo, racista, ultraderechista (...) negacionista de la ciencia y misógino".
Milei provocó una disputa diplomática el domingo cuando llamó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una "mujer corrupta" en una reunión de líderes de extrema derecha en Madrid organizada por el partido español Vox.
Horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y exigió rectificaciones a Javier Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que "entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable".
AFP. (2024, mayo 21)