BRASIL: LA AMAZONÍA REGISTRÓ 8.977 INCENDIOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
Entre enero y abril, se produjeron 8.977 incendios en la Amazonía brasileña, el mayor número de incendios en los primeros cuatro meses desde 2016, según datos del gobierno publicados el pasado miércoles.
Se trata de un aumento del 151% en comparación con los primeros cuatro meses de 2023, según datos satelitales recopilados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués). En abril se produjeron un total de 1.117 incendios, un 45% más que el mes correspondiente del año pasado.
El comienzo del año suele ser la época en la que se producen menos incendios en la Amazonia, ya que también es la época del año en la que más precipitaciones se registran. Pero este año, según las autoridades, algunas zonas de la selva han visto menos lluvias de las esperadas debido al fenómeno climático "El Niño" que ha azotado a todo el mundo.
Uno de los compromisos ambientales más importantes del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es detener por completo la deforestación en la Amazonia para el año 2030.
EFE. (2024, mayo 01)