CAMBIO CLIMÁTICO: AFECTA A LAS HOJAS DE LAS PLANTAS Y ALTERA EL CICLO DEL CARBONO
Los cambios de temperatura y suelo provocados por el cambio climático afectan a las hojas de las plantas y, por lo tanto, al ciclo del carbono, un proceso fundamental en el que funciona y se regula el clima de la Tierra.
Así lo advierte un equipo internacional de investigadores que ha estudiado los factores que influyen en la forma, hábito o patrón de crecimiento de las hojas de las plantas. El estudio, publicado en la revista Nature Plants, muestra que la temperatura afecta al tipo de hojas (perennes o caducifolias) y a su forma (aciculares o anchas).
Además, el equipo estimó que entre el 17 y el 34 por ciento de los bosques en la distribución global de cada tipo experimentarán cambios en las condiciones climáticas que no son adecuados para las características de su tipo de hoja. La investigación es importante porque "los bosques albergan gran parte de la biomasa vegetal y la biodiversidad de los ecosistemas terrestres, y regulan ciclos como el del carbono o el del agua", afirma Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).
Para el análisis, el equipo utilizó datos de 9.781 inventarios forestales, así como registros completos a nivel de especie sobre la forma y el hábito de las hojas.
EFE. (2023, noviembre 15)