COSTA RICA: CAFICULTORES COMBATEN CAMBIO CLIMÁTICO CON TECNOLOGÍA

 Johel Alvarado ha introducido innovaciones tecnológicas en su pequeña finca de café en Costa Rica para combatir su peor enemigo: la reducción de las precipitaciones.


 "Es un poco más difícil año con año lograr la misma cantidad de producción", pero "al innovar, podemos ver que el cambio climático no nos afecta tanto", explicó un agricultor, de 52 años. 


 El café ha sido una exportación costarricense desde el siglo XIX, con ventas de 60.000 toneladas por valor de 350 millones de dólares el año pasado. Según el Instituto Nacional de Investigaciones del Café (Icafé), sus principales destinos son Estados Unidos, Bélgica y Alemania.


 Más de 25.000 familias de pequeños y medianos productores se ganan la vida con esta actividad, que enfrenta desafíos por la reducción de precipitaciones: 2.907 mm en 2010 y sólo 1.759 mm en 2023, según la Universidad de Costa Rica. En 2016, era de solo 952 mm.


¿Como utiliza la tecnología para combatir las precipitaciones?

 El agricultor toma el agua de un manantial que corre en la parte alta de su plantación y la bombea por un sistema de riego por goteo hasta su cafetal.


 Según el Banco Interamericano de Desarrollo, para 2050 un 50% de la superficie cafetalera mundial podría desaparecer por el aumento global de la temperatura.

 AFP. (2024, febrero 27)