DE LA AMAZONÍA AL ÁRTICO: FUEGOS DEVORARON 81 MILLONES DE HECTÁREAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Desde la cuenca del Amazonas hasta el Ártico, los bosques del planeta están ardiendo debido a los efectos del cambio climático, la deforestación y el uso insostenible de la tierra, y los incendios destruyeron 81 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo sólo en la última década.
Según Global Forest Watch, un total de 81,5 millones de hectáreas de tierra se quemaron entre 2012 y 2022, lo que convirtió a 2016 en uno de los años más calurosos y peores en cuanto a incendios, incluida Australia. La deforestación es otra causa importante de incendios forestales, especialmente en la agricultura comercial y de subsistencia, y hoy en día la mayor parte de la pérdida de bosques por esta causa se concentra en América Latina, Oceanía, África Subsahariana y Sudeste Asiático.
En la Amazonía brasileña, considerada el "pulmón del mundo" porque absorbe millones de toneladas de dióxido de carbono, los incendios, principalmente relacionados con la deforestación, han destruido casi el 20% de este ecosistema único entre 1985 y 2022.
Por último, el Círculo Polar Ártico es una de las regiones que actualmente se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta, y los incendios forestales, particularmente en la República rusa de Sakha, han destruido millones de hectáreas de tierra y han aumentado las emisiones de CO2 en las últimas décadas. La intensidad y duración del desastre en la región no tienen precedentes.
EFE. (2023, diciembre 08)