JAPÓN: LOS CEREZOS FLORECEN CADA VEZ MÁS PRONTO DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 La floración de los cerezos ("sakura"), símbolo de la llegada de la primavera a Japón, atrae cada año a millones de visitantes al país asiático, pero el cambio climático está acelerando su llegada y las olas de calor amenazan con abrir los capullos.


 Este evento anual, que tiñe de blanco y rosa todo el país, se celebraba tradicionalmente desde finales de marzo (en el sur de Japón) hasta principios de abril (en el centro) e incluso en mayo (en el extremo norte), pero las temperaturas récord están adelantando el comienzo de la floración a febrero. 


 Daisuke Sasano, responsable de gestión de riesgos climáticos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), explicó en una conferencia de prensa que desde el año 1953, la fecha promedio de floración de los cerezos ha aumentado en 1,2 días por década.


 Los expertos de la JMA dijeron que de 1961 a 1990, la fecha promedio de floración en Tokio fue el 29 de marzo, mientras que de 1991 a 2020, la cifra fue cinco días antes, llegando al 24 de marzo.


 En zonas menos urbanizadas de Japón, como Okinawa o Hokkaido, el anticipo ha sido algo menor, con 3 días y 4 días respectivamente, por lo que el experto considera que no se trata sólo del cambio climático, sino también de la urbanización y el desarrollo de las grandes ciudades. 


 EFE. (2024, abril 03)