LAS CATARATAS DE IGUAZÚ REGISTRARON UN CAUDAL 16 VECES SUPERIOR AL HABITUAL

 Según datos de la Companhia Paranaense de Energia (Copel), los caudales en las Cataratas del Iguazú fueron 16 veces superiores a lo normal debido a las fuertes lluvias en el sur de Brasil.


 La cascada, uno de los sitios más visitados de la región que comparten Argentina y Brasil, tuvo el lunes un caudal máximo de 24,2 millones de litros por segundo, frente a un caudal normal de 1,5 millones de litros. Por motivos de seguridad, el sendero hacia el mirador "Garganta del Diablo" está cerrado nuevamente. Por las mismas consideraciones, el director del parque natural también tomó una decisión a mediados de octubre. Copel informó este sábado que las compuertas de tres represas hidroeléctricas que operan en el río Iguazú permanecían abiertas debido a la cantidad de agua.


 Incluso con las compuertas abiertas, el nivel del agua en una de las presas de Salto de Caxias aumentó del 50% al 98% en 10 horas, dijo la empresa.


 El sur de Brasil se ha visto afectado por varios frentes fríos desde agosto. Esto dejó fuertes lluvias y provocó inundaciones en la zona.

 El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) pronostica que las precipitaciones en el sur seguirán siendo superiores al promedio histórico en noviembre. Inmet vinculó las fuertes tormentas con el fenómeno El Niño. Esto provoca que las aguas del Océano Pacífico se calienten y cambie la cantidad de precipitaciones en América del Sur.


 EFE. (2023, octubre 30)