SEGÚN LA ONU: EL 2023 FUE EL AÑO MÁS CÁLIDO REGISTRADO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 2023 fue el año más caluroso registrado en América Latina y el Caribe, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia especializada de la ONU, y los impactos climáticos combinados con lluvias e inundaciones dañaron el desarrollo económico de la región.

 

 El informe de la Organización Meteorológica Mundial titulado "El estado del clima en América Latina y el Caribe 2023" confirmó que el año pasado fue un año cálido récord, con la temperatura promedio más alta 0,82 grados Celsius por encima de la media del periodo 1991 a 2020 y 1,39 ºC por encima de la referencia del periodo 1961 a 1990. Como resultado de estas cifras, el nivel del mar continúa aumentando más rápido que el promedio mundial en gran parte del Océano Atlántico, amenazando las zonas costeras.

 

 El informe indica que una intensa y grave sequía, empeorada por olas de calor, afectó a amplias zonas de América Latina durante 2023, incluida gran parte de América del Norte y América Central. Por ejemplo, el 76% de México experimentó algún grado de sequía para finales de 2023. A medida que pasó el tiempo y El Niño se fortaleció, se extendió cada vez más hacia el lado norte de América del Sur. En el caso del Canal de Panamá, los bajos niveles de agua restringieron el tráfico de barcos a partir de agosto.

 

 En dicho mes, las temperaturas superaron los 41 grados centígrados en algunas partes de Brasil, que era pleno invierno en el sur y el clima era cálido.

 

 EFE. (2024, mayo 08)