Foto: NASA

ALERTA POR TORMENTA GEOMAGNÉTICA FUERTE QUE LLEGARÁ A LA TIERRA

Viernes 04 de octubre de 2024

 El pasado jueves 3 de octubre de 2024, a las 8:18 a.m. hora del este, el Sol emitió una poderosa llamarada clasificada como evento X9.0 por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

 

 Las llamaradas de clase X son las más poderosas y los números pueden proporcionar información sobre la intensidad de un evento. Dicho esto, la llamarada de este jueves procedente de la mancha solar 3842 ha estado muy activa durante los últimos días y es una de las llamaradas más fuertes de los últimos años.

 

 Las llamaradas solares son intensas explosiones de radiación en la atmósfera del Sol, a veces acompañadas de eyecciones de masa coronal al espacio. Esta condición se llama tormenta geomagnética.

 

 Si este material solar tiene el potencial de llegar a la Tierra, podría afectar nuestra vida diaria, alterar la tecnología moderna como la electricidad y las comunicaciones y crear fenómenos naturales como las auroras en latitudes poco convencionales. Por este motivo, el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un aviso de tormenta geomagnética severa en el nivel G3, cuyo nivel G5 es la intensidad máxima, tras la llamarada del jueves.

 

 Según la entidad, los efectos de la tormenta se sentirán en la Tierra entre el 4 y 6 de octubre. Se esperan impactos menores y mitigantes en la infraestructura tecnológica y la aurora boreal en muchos estados del norte de EE. UU., así como en algunos estados del medio oeste y en Oregón.

 

 NTN24. (2024, octubre 03)