EUROPA: LANZÓ CON ÉXITO EL COHETE ARIANA 6 DESDE SUDAMÉRICA
Miércoles 10 de julio de 2024
Redactado a las 18:57 hs
El cohete europeo Ariane 6 despegó en su vuelo inaugural el martes 9 de julio, restableciendo la capacidad del continente para acceder de forma independiente al espacio después de retrasos, reveses políticos y disputas de financiación.
El cohete no tripulado más nuevo de Europa despegó desde la plataforma de lanzamiento en la Guayana Francesa alrededor 16:00 hora local a una altitud de 56 metros, iniciando un vuelo de casi tres horas destinado a poner fin a un estancamiento de lanzamientos de un año en Europa. El lanzamiento se produjo después de que las pruebas revelaran "problemas menores" con el sistema de adquisición de datos, lo que retrasó una hora el inicio de la ventana de lanzamiento.
La primera misión no es un vuelo comercial, pero si todo va bien, el plan es desplegar varios satélites y experimentos de instituciones, empresas y universidades europeas. Ariane 6 está siendo desarrollado por el Grupo Ariane, propiedad conjunta de Airbus y Safran, con un coste de 4.000 millones de euros, pero su lanzamiento estaba previsto inicialmente para el año 2020, pero se ha retrasado repetidamente.
¿Por qué se lanzó desde Sudamérica?
En la costa atlántica de América del Sur, la ciudad de Kourou en la Guayana Francesa está rodeada de una exuberante selva tropical y se ha convertido en un lugar de encuentro para ingenieros aeroespaciales y sus clientes de todo el mundo. Es el hogar del Centro Espacial de Guyana, también conocido como el Puerto Espacial Europeo, desde donde despegó el Ariane 6 el martes.
Además de atender a muchos clientes europeos, el puerto espacial europeo también lanza satélites de países tan diversos como Estados Unidos, Japón, Canadá, India y Brasil. De hecho, el telescopio James Webb despegó desde allí en diciembre de 2021.
NTN24. (2024, julio 09)