Foto: Granma
NIMOTUZUMAB: EL ANTICUERPO CUBANO QUE PROMETE VENCER EL CÁNCER
Martes 15 de octubre de 2024
Redactado a las 08:20 hs
El Nimotuzumab, conocido comercialmente como Cimaher, es un anticuerpo monoclonal humanizado desarrollado en Cuba. Desde su registro en 2002, se utiliza principalmente para tratar tumores avanzados de cabeza y cuello en adultos.
El Nimotuzumab se usa a menudo en combinación con quimioterapia y radioterapia, y también está aprobado para el tratamiento de tumores cerebrales malignos, cáncer de páncreas y cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Además de su uso en oncología, Nimotuzumab se ha mostrado prometedor en el tratamiento de pacientes graves con COVID-19, donde se han observado mejoras en la función respiratoria y una reducción de la interleucina 6, una citocina que exacerba la inflamación. Este uso recibió un premio especial en 2022 y la sustancia ha recibido registro sanitario en más de 20 países.
Estudios recientes han demostrado que la mediana de supervivencia de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que recibieron el medicamento en combinación con radioterapia y quimioterapia fue de 44,28 meses, que fue más larga que la de los pacientes que recibieron únicamente radioterapia y quimioterapia, que fue de 33,36 meses.
EL IMPARCIAL. (2024, octubre 15)