Foto: EFE
SEGÚN ESTUDIO: EL EVEREST SIGUE AUMENTANDO SU ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR
Martes 01 de octubre de 2024
Redactado a las 08:26 hs
A 8,85 kilómetros sobre el nivel del mar, el Everest es la montaña más alta de la Tierra y, de hecho, últimamente está creciendo.
Aunque éste y otros picos del Himalaya han continuado su inexorable ascenso desde su nacimiento cuando el subcontinente indio chocó con Eurasia hace unos 50 millones de años, el Everest está creciendo más rápido de lo esperado. Los científicos de la Universidad China de Geociencias en Beijing ahora creen conocer la causa, y tiene que ver con la fusión masiva de dos sistemas fluviales cercanos.
Los científicos estiman que la altura del Everest aumentó entre 15 y 50 metros debido a los cambios en el sistema fluvial regional cuando los ríos Kosi y Arun se fusionaron hace unos 89.000 años. Esto significa una tasa de crecimiento de aproximadamente 0,2 a 0,5 milímetros por año.
Afirmaron que el proceso geológico que tiene lugar se llama rebote isostático. Esto implica que el ascenso de masas de tierra sobre la corteza terrestre cuando el peso de la superficie disminuye.
Los investigadores utilizaron modelos numéricos para simular el desarrollo del sistema fluvial y estimaron que alrededor del 10% de la tasa de crecimiento anual del Everest es causada por el rebote isostático.
NTN24 | AGENCIA REUTERS. (2024, septiembre 30)