Foto: EFE
Foto: EFE
MAX: ES EL NUEVO SERVICIO DE MENSAJERÍA Y ALTERNATIVA RUSO A WHATSAPP
Lunes 28 de julio de 2025
Redactado a las 20:34 hs
El Kremlin, que intenta por todos los medios controlar el acceso a internet de los rusos, ha impulsado un nuevo servicio de mensajería (Max), que ya comparan con la china WeChat y que sería la alternativa a WhatsApp, aplicación amenazada de cierre.
El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó desarrollar para el 1º de septiembre una aplicación de mensajería nacional que reúna múltiples servicios, incluidos los de la administración pública, hasta con la posibilidad de funcionar como documento de identidad.
La empresa elegida fue VK (el Facebook ruso), cuyo chat Max, que a pesar de sus escasos servicios adicionales ya se puede descargar desde Google Play.
No es la primera propuesta tecnológica que Rusia presenta como alternativa a las plataformas occidentales a través de copias de peor calidad, como fue el caso de Rutube, que resultó en un completo fracaso.
VK ya desarrolló un chat en 2017 llamado TamTam, que no pudo competir ni con WhatsApp, que tiene casi 100 millones de usuarios en este país (según Mediascope), ni con Telegram, que supera los 50 millones.
Algunos medios denunciaron que Max ha copiado canales de Telegram incluso sin el permiso de sus autores.
El diario Kommersant informó de que los chats escolares de hasta seis regiones se transferirán a Max a partir del 1º de septiembre, dejando de utilizar las plataformas de Sferum y VK Messenger.
En ese sentido, las autoridades rusas debaten actualmente un posible bloqueo de WhatsApp, propiedad de la empresa estadounidense Meta, también dueña de Facebook e Instagram, bloqueados en Rusia por extremismo.
EFE. (2025, julio 28)