Foto: EFE

ECUADOR: VIVIÓ UN APAGÓN MASIVO PROGRAMADO POR LA CRISIS ENERGÉTICA

Jueves 19 de septiembre de 2024

 Ecuador se encuentra temporalmente en oscuridad parcial mientras comienza una nueva ronda de cortes de energía planificados, ya que las principales centrales hidroeléctricas del país experimentan una grave sequía y no pueden satisfacer las necesidades eléctricas del país debido a la actual crisis energética.

 

 El jueves, el país experimentó apagones regionales desde las 22.00 hora local (3.00 GMT) hasta las 6.00 horas (11.00 GMT), que duraron entre dos y cinco horas. El gobierno dijo que los apagones se repetirían durante al menos otras cuatro noches del lunes al jueves de la próxima semana en lo que describió como la "peor temporada seca en 61 años", con niveles de agua en embalses clave cayendo a niveles críticos debido a la escasez de lluvia.

 

 Este fue el tercer apagón en menos de un año, el anterior a finales de 2023 y otro a mediados de abril de este año debido a que factores climáticos afectaron a las grandes centrales hidroeléctricas. La Cámara de Industria y Fabricantes (CIP) insiste en que cada noche de reducción de la producción supone una pérdida de 20 millones de dólares.

 

 Las zonas de toque de queda incluyen algunas de las ciudades más grandes de Ecuador, como Puerto Guayaquil, la ciudad más poblada del país, y Manta, en la costa de la provincia de Manabí. Más de 46.000 policías y 31.000 soldados fueron desplegados la primera noche, según agencias gubernamentales, que también establecieron puestos de control en las entradas y salidas de las principales ciudades.

 

 EFE. (2024, septiembre 19)