ESLOVAQUIA: BALEARON AL PRIMER MINISTRO, EL AGRESOR FUE DETENIDO

 El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo partido Smer está vinculado a la oposición, resultó baleado al final de una reunión de gobierno en la ciudad central de Handlova el miércoles.

 

 El mandatario, cercano al Kremlin, hablaba con algunos seguidores fuera del centro cultural donde se celebraba la conferencia cuando se escucharon en total cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico. La policía eslovaca acordonó la zona e intervino en el lugar. 

 

 La información recogida por los medios locales muestra que el atacante ha sido detenido y miembros del equipo del primer ministro fueron evacuados. Las autoridades identificaron al atacante como el escritor Juraj Cintula, de 71 años, miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador del grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según estas fuentes.

 

 Fico fue trasladado inmediatamente a un hospital cercano porque necesitaba una intervención rápida y el traslado a Bratislava estaba tardando demasiado, dijo la oficina del primer ministro.

 

 Por su parte, la oposición ha convocado varias manifestaciones para el día miércoles para protestar contra el cierre de las emisoras de radio y televisión públicas. Sin embargo, tras la noticia del ataque, optaron por suspender las protestas.

 

 EUROPA PRESS. (2024, mayo 15)