Foto: EFE
MEDIO ORIENTE: COMENZÓ EL ALTO AL FUEGO DE 60 DÍAS ENTRE LÍBANO E ISRAEL
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Redactado a las 09:12 hs
El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá entró en vigor este miércoles a las 04:00 hora local (02: 00 GMT).
El ejército israelí advirtió que seguiría teniendo tropas en el sur del Líbano, mientras que el ejército libanés llamó a la gente a esperar para regresar a sus aldeas.
El alto al fuego se produce después de más de un año de conflicto que se intensificó drásticamente en los últimos dos meses debido a ataques terrestres y una devastadora campaña de bombardeos israelíes en todo el país, incluido el centro de Beirut.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha confirmado que está trabajando para reforzar la presencia militar en el sur del Líbano.
El ejército libanés también pidió a la población que espere la retirada de las fuerzas israelíes antes de regresar a sus ciudades, destacando la importancia de seguir las directrices de las fuerzas militares estacionadas en la zona para garantizar la seguridad.
Este plan consta de tres etapas. Un alto al fuego inicial y posterior retirada de las fuerzas chiítas libanesas al norte del río Litani. Retirada completa de las fuerzas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días. Y finalmente se llevarán a cabo negociaciones para demarcar la frontera entre ambos países. Esta frontera corresponde actualmente a la línea trazada por las Naciones Unidas tras la guerra de 2006.
ALGUNAS REACCIONES EN EL MUNDO
Irán celebró el “cese de la agresión” de Israel contra Líbano.
China celebró también el anuncio y mostró su apoyo a “todos los esfuerzos que conduzcan a aliviar las tensiones y lograr la paz”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el acuerdo y expresó su esperanza de que este pacto “ponga fin a la violencia, el sufrimiento y la destrucción que ambos países han estado experimentando”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, recibió con satisfacción el acuerdo de alto al fuego y a su vez deseó que “se traduzca en una paz duradera en el Líbano y desencadene acciones urgentes para llevar la paz a Gaza”.
EFE. (2024, noviembre 27)