MEDIO ORIENTE: HAMÁS CONFIRMÓ QUE LÍDER POLÍTICO MURIÓ DURANTE UN BOMBARDEO 

Jueves 01 de agosto de 2024

 El movimiento islamista palestino Hamas dijo este miércoles que su líder político Ismail Haniyeh había muerto en un ataque con bomba en Teherán, Israel, y juró venganza, generando temores de una escalada de la guerra de Gaza en la región.

 

 Hamás libra desde hace más de nueve meses una guerra contra Israel en la Franja de Gaza, un territorio que gobierna desde 2007, desencadenada por el ataque el 7 de octubre de sus combatientes en el sur del Estado hebreo.

 

 El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió a Israel un "castigo severo" tras el asesinato de Haniyeh, diciendo que Teherán creía que tenía la "responsabilidad de buscar venganza".

 

 La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que él y uno de sus guardaespaldas murieron en un ataque a su residencia. Según informes de los medios iraníes, la explosión ocurrió a las 02:00 de la mañana.

 

El líder islamista de 61 años, que vive exiliado entre Turquía y Qatar y viajó a Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, prometió que la República Islámica haría que Israel "se arrepintiera" del asesinato de Haniyeh. 

 

 AFP. (2024, julio 31)