Foto: Pixabay
OMS: SUGIERE PROHIBIR EL TABACO A LOS JÓVENES PARA LOGRAR DESCENSO DE MORTALIDAD
Jueves 03 de octubre de 2024
Redactado a las 11:01 hs
Una prohibición de la venta de tabaco a los jóvenes nacidos entre 2006 y 2010 podría evitar casi 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón de aquí a finales de siglo, según un estudio dirigido por la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fumar es un importante factor de riesgo de cáncer de pulmón, el cáncer más común y mortal en el mundo. Los autores del estudio, publicado en The Lancet Public Health, estiman que de aquí a finales de siglo podrían producirse más de 2,95 millones de muertes por cáncer de pulmón entre las personas nacidas entre principios de 2006 y finales de 2010, una franja de población que suma más de 650 millones de personas.
Los autores estimaron que estas muertes por cáncer de pulmón fueron causadas no sólo por el tabaco, sino también por "otros factores de riesgo", como el humo de segunda mano o la contaminación del aire. Pero según este esfuerzo de modelización, uno de los primeros en estimar el impacto de una "generación libre de humo", si se prohibiera la venta de tabaco para esa generación, alrededor de 1,2 millones de esos 2,95 millones de personas podrían evitar la muerte entre ahora hasta 2095.
El problema radica en prohibir a los jóvenes consumir una sustancia cuando sean adultos. Por otro lado, los autores del estudio destacaron que la política de "generación libre de tabaco" es insuficiente para prevenir el flagelo del tabaquismo.
Insistieron en subrayar la importancia de las medidas ya adoptadas para reducir el tabaquismo, como aumentos de impuestos, habitaciones libres de humo o apoyo para dejar de fumar.
AFP. (2024, octubre 03)