Foto: EFE

VANUATU: UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7.3 SACUDIÓ AL PAÍS

Martes 17 de diciembre de 2024

 El terremoto de magnitud 7,3 que sacudió Vanuatu el martes causó graves daños a infraestructuras y edificios en la capital, Port Vila, y decenas de heridos fueron atendidos en hospitales locales pero se confirmaron informes de posibles muertes, informaron medios locales.

 

 El canal de televisión VBTC mostró imágenes de decenas de personas trasladadas a hospitales de la capital en furgonetas, coches y transportados en brazos por terceros, así como carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra y edificios y vehículos dañados. 


 La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su cuenta de X de que había desplegado un equipo sobre el terreno que asiste al Hospital Vila Central y al Ministerio de Salud en las acciones de emergencia.

 

 El Servicio Geológico de Estados Unidos, que rastrea la actividad sísmica en todo el mundo, dijo que el terremoto ocurrió a las 12:47 hora local (01:47 GMT) a una profundidad de 57,1 kilómetros (35,3 millas) debajo del lecho marino. Por su parte, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) elevó la magnitud del terremoto a 7,4.

 

 El epicentro del terremoto se produjo a unos 30 kilómetros al oeste de la capital, Port-Vila, y fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,5 y 5,4, según el ejército estadounidense. Una alerta de tsunami que se activó inicialmente fue cancelada posteriormente.

 

 Vanuatu se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la cuenca de Lau, por lo que periódicamente se registran terremotos de origen sísmico.

 

 EFE. (2024, diciembre 17)