HURACÁN BERYL: RESUMEN DE TODA LA TRAYECTORIA Y SUS DIFERENTES CATEGORÍAS
Sábado 06 de julio de 2024
Redactado a las 09:18 hs
El huracán Beryl es un fenómeno meteorológico que se formó el día 28 de junio del 2024 y tuvo lugar en las Antillas Menores del Océano Atlántico. Rápidamente comenzó a intensificarse cada vez más a medida que avanzaba hacia el oeste a través del Atlántico medio tropical, donde en el futuro se verían afectados varios países, entre ellos, Jamaica, México y EE.UU.
SU TRAYECTORIA Y CATEGORÍAS
El lunes 1º de julio, llegó al sudeste del Caribe, donde tocó tierra firme en la isla Carriacou, parte de Granada, y fue clasificado como un huracán de categoría 4, causando grandes daños en las infraestructuras. En esos momentos, vídeos de los medios locales mostraban el impacto de vientos muy potentes, en particular en Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), donde se el huracán se hizo sentir con mucha fuerza.
La categoría 4 fue clasificada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y lo catalogó de "extremadamente peligroso", advirtiendo sobre tormentas y vientos "potencialmente mortales", con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora.
Al día siguiente, el martes 2 de julio, la categoría aumentó a nivel 5 después de causar destrozos y dejar un saldo de cinco personas fallecidas en la zona del Caribe, donde tres muertos fueron en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y otro en la costa de Venezuela.
Ahora, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) que consideró el lunes los efectos de la tormenta "potencialmente catastróficos", señaló que los vientos podrían aumentar significativamente hasta 270 km/h. Una vez, que Beryl ingresó nuevamente al Océano, retornó a ser categoría 4.
Beryl, continuaba siendo imparable, ya que el miércoles 3 de julio, azotó la isla de Jamaica donde dejó al menos siete muertos e importantes daños como lo fue en la gran parte de la capital, que se vio afectada por la falta de electricidad.
Llegado al viernes 5 de julio, el huracán Beryl con categoría 2 tocó tierra en la península de Yucatán, en México en la mañana con vientos de 95 km/h y ráfagas de 130 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Ante dicha situación, México decretó alerta roja y cientos de turistas fueron evacuados, las autoridades pidieron a la población que se resguarden en zonas altas.
Con información de TELENOCHE UY | NTN24 | AFP. (2024, junio - julio)